¿De qué va el nuevo etiquetado de alimentos?
El Nuevo etiquetado de Alimentos llegó para quedarse. Si te has dado cuenta, en el súper algunos productos lucen una serie de octágonos en color negro con letras blancas cuya función es informarte sobre lo que estás a punto de comer.
Este nuevo etiquetado forma parte de la NOM-051 que pretende brindar al consumidor final la información sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representen un riesgo para la salud en productos envasados.
Analicemos de qué se trata:
Declaración nutrimental
La declaración nutrimental debe hacerse por 100 gr ó 100 ml. Adicionalmente se puede declarar por porción en envases que contengan varias porciones, o por envase cuando éste contiene sólo una porción. En el caso del contenido energético, debe declararse por contenido total del envase.
Información nutrimental complementaria y etiquetado frontal
La información nutrimental complementaria debe realizarse utilizando los sellos, según corresponda. Cuando un producto contenga uno o más sellos como estos significa que te aporta un exceso de calorías o de dicho nutrimento por cada 100 gr o 100 ml que consumas de dicho producto. De ahí la importancia de saber medir nuestras porciones.
Habrá casos en los que el envase del producto sea muy pequeño y no quepan todos los sellos que debería llevar, es entonces cuando se utilizarán números refiriendo cuántos sellos contiene dicho producto, tomando en cuenta el orden de izquierda a derecha.
Además, si la lista de ingredientes incluye edulcorantes o cafeína, se debe colocar la leyenda precautoria frontal en letras mayúsculas.
Y; no menos importante, los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben: incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes.
Como conclusión, podemos afirmar que efectivamente este nuevo etiquetado es un gran paso para generar más concientización en la población de manera más directa y visual. Sin embargo, no podemos catalogar a los alimentos como buenos o malos, se trata de aprender a tener un mejor criterio a la hora de elegir nuestros alimentos y sobre todo aprender a medir nuestras porciones.
Acércate a tu nutriólogo y adopta nuevos hábitos que mejoren tu salud.
Si quieres leer más sobre esta norma, te dejo el enlace donde la encontrarás completa:
https://www.dof.gob.mx/2020/SEECO/NOM_051.pdf
No Disponible
Pingback: AZÚCAR Y OTROS EDULCORANTES DE LA DIETA - NutriJossi
Pingback: MITOS Y REALIDADES SOBRE LA DIABETES
Pingback: El SODIO, UN ENEMIGO SILENCIOSO
Pingback: Grasas Trans: El Lado Oscuro de la Nutrición