LatestNutrición y Salud

Descifrando el Síndrome Metabólico: Conoce, Previene y Actúa

El síndrome metabólico es una problemática global que afecta a una cuarta parte de la población mundial, según la Federación Internacional de Diabetes. Este complejo conjunto de alteraciones metabólicas y vasculares aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. En mi papel como nutrióloga educadora en diabetes, es fundamental abordar este tema para fomentar la comprensión y la prevención.

¿Qué es el Síndrome Metabólico?

Se define como un conjunto de alteraciones metabólicas y vasculares, entre ellas obesidad central, hipertensión, dislipemia, hiperglucemia, resistencia insulínica y estado protrombótico, agrupadas en un mismo individuo. Conocer su definición es el primer paso para entender su impacto en la salud.

Resistencia a la insulina

La insulina es una hormona que ayuda a las células del organismo a aceptar el azúcar (glucosa) que les proporciona energía; pero si las células se vuelven resistentes a la insulina, se necesita una mayor cantidad de ésta para que la glucosa penetre y, por consiguiente, el organismo acelera la producción de esta hormona. Esta última es bombeada al torrente sanguíneo dando paso a un estado de hiperinsulinemia, lo que provoca la activación de vías metabólicas alternas, que a su vez produce gluconeogénesis. Lo anterior ocasiona un aumento en las concentraciones de glucosa, triglicéridos y colesterol circulante y padecimientos como la DM tipo 2.

De Acuerdo con el protocolo clínico para el diagnóstico y tratamiento de la diabetes de la Secretaría de Salud, la Resistencia a la Insulina es fundamental para que aparezca un cuadro de síndrome metabólico, porque predispone al organismo a desarrollar hipertensión arterial, obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares.

Signos y síntomas

Un adulto padece Síndrome Metabólico cuando cumple con dos o más de los siguientes criterios:

  • presión arterial igual o mayor de 140/90 mmHg,
  • niveles de triglicéridos mayor a 150 mg/dl
  • glucosa basal mayor o igual a 100 mg/dl o diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada previamente.
  • colesterol HDL menor de 35 mg/dl en hombres y menor de 40 mg/dl en mujeres,
  • perímetro de cintura mayor a 88 cm en mujeres y mayor a 102 cm en hombres.

De igual manera, este padecimiento se presenta cuando hay microalbuminuria mayor a 20 microgramos/min.

Cabe señalar que los niños y adolescentes también pueden presentar Síndrome Metabólico, por ello es de suma importancia que se monitoreen los niveles de glucosa, triglicéridos, lipoproteínas de alta densidad y presión arterial, principalmente en aquellos niños o adolescentes que presenten obesidad o un abdomen prominente.

Tratamiento y prevención

El síndrome metabólico es un estado inflamatorio crónico de bajo nivel con profundos efectos sistémicos. La identificación clínica y el manejo de los pacientes con síndrome metabólico es muy importante y el propósito del tratamiento es reducir las enfermedades subsecuentes asociadas a este síndrome.

El manejo efectivo incluye cambios en el estilo de vida, primariamente la pérdida de peso con una alimentación balanceada y ejercicio. El tratamiento farmacológico debe ser considerado para aquellas personas cuyos factores de riesgo no son reducidos adecuadamente con las medidas indicadas. El manejo clínico del síndrome metabólico es difícil porque no hay un método reconocido para prevenir o mejorar el síndrome como un todo. Entonces el tratamiento busca tratar cada componente por separado, dando especial énfasis a aquellos componentes que son fácilmente manejables al tratamiento con drogas o fármacos.

Por otro lado, deberíamos centrarnos en la prevención, la cual se logra llevando un estilo de vida saludable, incrementando la actividad física y el ejercicio adecuado para la edad y etapa de vida, teniendo una alimentación equilibrada y; desde luego, evitando toxicomanías. Todas estas medidas te ayudarán a mantener un peso saludable y; por lo tanto, evitar el desarrollo del síndrome metabólico.

No Disponible

Referencias

  • Castillo HJL, Cuevas GMJ, Almar GM, et al. Síndrome metabólico, un problema de salud pública con diferentes definiciones y criterios. Rev Med UV. 2017;17(2):7-24.
  • Álvarez Hernández, J., Síndrome metabólico. Nutrición Hospitalaria [Internet]. 2010;3(1):3-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309226767002
  • Carvajal Carvajal Carlos. Sindrome metabólico: definiciones, epidemiología, etiología, componentes y tratamiento. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2017;34(1): 175-193. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152017000100175
  • ¿Qué es el síndrome metabólico? [Internet]. Federación Mexicana de Diabetes. 2015 [citado el 29 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://fmdiabetes.org/sindrome-metabolico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *